Chapter 2Estructura de Programa

Y mi corazón brilla de un color rojo brillante bajo mi piel transparente y translúcida, y tienen que administrarme 10cc de JavaScript para conseguir que regrese. (respondo bien a las toxinas en la sangre.) Hombre, esa cosa es increible!

_why, Why's (Poignant) Guide to Ruby
Foto de tentaculos sosteniendo objetos

En este capítulo, comenzaremos a hacer cosas que realmente se pueden llamar programación. Expandiremos nuestro dominio del lenguaje JavaScript más allá de los sustantivos y fragmentos de oraciones que hemos visto hasta ahora, al punto donde podemos expresar prosa significativa.

Expresiones y declaraciones

En el Capítulo 1, creamos valores y les aplicamos operadores a ellos para obtener nuevos valores. Crear valores de esta manera es la sustancia principal de cualquier programa en JavaScript. Pero esa sustancia tiene que enmarcarse en una estructura más grande para poder ser útil. Así que eso es lo que veremos a continuación.

Un fragmento de código que produce un valor se llama una expresión. Cada valor que se escribe literalmente (como 22 o "psicoanálisis") es una expresión. Una expresión entre paréntesis también es una expresión, como lo es un operador binario aplicado a dos expresiones o un operador unario aplicado a una sola.

Esto demuestra parte de la belleza de una interfaz basada en un lenguaje. Las expresiones pueden contener otras expresiones de una manera muy similar a como las sub-oraciones en los lenguajes humanos están anidadas, una sub-oración puede contener sus propias sub-oraciones, y así sucesivamente. Esto nos permite construir expresiones que describen cálculos arbitrariamente complejos.

Si una expresión corresponde al fragmento de una oración, una declaración en JavaScript corresponde a una oración completa. Un programa es una lista de declaraciones.

El tipo más simple de declaración es una expresión con un punto y coma después ella. Esto es un programa:

1;
!false;

Sin embargo, es un programa inútil. Una expresión puede estar feliz solo con producir un valor, que luego pueda ser utilizado por el código circundante. Una declaración es independiente por si misma, por lo que equivale a algo solo si afecta al mundo. Podría mostrar algo en la pantalla—eso cuenta como cambiar el mundo—o podría cambiar el estado interno de la máquina en una manera que afectará a las declaraciones que vengan después de ella. Estos cambios se llaman efecto secundarios. Las declaraciones en el ejemplo anterior solo producen los valores 1 y true y luego inmediatamente los tira a la basura. Esto no deja ninguna huella en el mundo. Cuando ejecutes este programa, nada observable ocurre.

En algunos casos, JavaScript te permite omitir el punto y coma al final de una declaración. En otros casos, tiene que estar allí, o la próxima línea serán tratada como parte de la misma declaración. Las reglas para saber cuando se puede omitir con seguridad son algo complejas y propensas a errores. Asi que en este libro, cada declaración que necesite un punto y coma siempre tendra uno. Te recomiendo que hagas lo mismo, al menos hasta que hayas aprendido más sobre las sutilezas de los puntos y comas que puedan ser omitidos.

Vinculaciones

Cómo mantiene un programa un estado interno? Cómo recuerda cosas? Hasta ahora hemos visto cómo producir nuevos valores a partir de valores anteriores, pero esto no cambia los valores anteriores, y el nuevo valor tiene que ser usado inmediatamente o se disipará nuevamente. Para atrapar y mantener valores, JavaScript proporciona una cosa llamada vinculación, o variable:

let atrapado = 5 * 5;

Ese es un segundo tipo de declaración. La palabra especial (palabra clave) let indica que esta oración va a definir una vinculación. Le sigue el nombre de la vinculación y, si queremos darle un valor inmediatamente, un operador = y una expresión.

La declaración anterior crea una vinculación llamada atrapado y la usa para capturar el número que se produce al multiplicar 5 por 5.

Después de que una vinculación haya sido definida, su nombre puede usarse como una expresión. El valor de tal expresión es el valor que la vinculación mantiene actualmente. Aquí hay un ejemplo:

let diez = 10;
console.log(diez * diez);
// → 100

Cuando una vinculación señala a un valor, eso no significa que esté atada a ese valor para siempre. El operador = puede usarse en cualquier momento en vinculaciones existentes para desconectarlas de su valor actual y hacer que ellas apuntan a uno nuevo:

let humor = "ligero";
console.log(humor);
// → ligero
humor = "oscuro";
console.log(humor);
// → oscuro

Deberías imaginar a las vinculaciones como tentáculos, en lugar de cajas. Ellas no contienen valores; ellas los agarran—dos vinculaciones pueden referirse al mismo valor. Un programa solo puede acceder a los valores que todavía pueda referenciar. Cuando necesitas recordar algo, creces un tentáculo para aferrarte a él o vuelves a conectar uno de tus tentáculos existentes a ese algo.

Veamos otro ejemplo. Para recordar la cantidad de dólares que Luigi aún te debe, creas una vinculación. Y luego, cuando él te pague de vuelta $35, le das a esta vinculación un nuevo valor:

let deudaLuigi = 140;
deudaLuigi = deudaLuigi - 35;
console.log(deudaLuigi);
// → 105

Cuando defines una vinculación sin darle un valor, el tentáculo no tiene nada que agarrar, por lo que termina en solo aire. Si pides el valor de una vinculación vacía, obtendrás el valor undefined.

Una sola declaración let puede definir múltiples vinculaciones. Las definiciones deben estar separadas por comas.

let uno = 1, dos = 2;
console.log(uno + dos);
// → 3

Las palabras var y const también pueden ser usadas para crear vinculaciones, en una manera similar a let.

var nombre = "Ayda";
const saludo = "Hola ";
console.log(saludo + nombre);
// → Hola Ayda

La primera, var (abreviatura de “variable”), es la forma en la que se declaraban las vinculaciones en JavaScript previo al 2015. Volveremos a la forma precisa en que difiere de let en el próximo capítulo. Por ahora, recuerda que generalmente hace lo mismo, pero raramente la usaremos en este libro porque tiene algunas propiedades confusas.

La palabra const representa una constante. Define una vinculación constante, que apunta al mismo valor por el tiempo que viva. Esto es útil para vinculaciones que le dan un nombre a un valor para que fácilmente puedas consultarlo más adelante.

Nombres vinculantes

Los nombres de las vinculaciones pueden ser cualquier palabra. Los dígitos pueden ser parte de los nombres de las vinculaciones pueden—catch22 es un nombre válido, por ejemplo—pero el nombre no debe comenzar con un dígito. El nombre de una vinculación puede incluir signos de dólar ($) o caracteres de subrayado (_), pero no otros signos de puntuación o caracteres especiales.

Las palabras con un significado especial, como let, son palabras claves, y no pueden usarse como nombres vinculantes. También hay una cantidad de palabras que están “reservadas para su uso” en futuras versiones de JavaScript, que tampoco pueden ser usadas como nombres vinculantes. La lista completa de palabras clave y palabras reservadas es bastante larga:

break case catch class const continue debugger default
delete do else enum export extends false finally for
function if implements import interface in instanceof let
new package private protected public return static super
switch this throw true try typeof var void while with yield

No te preocupes por memorizarlas. Cuando crear una vinculación produzca un error de sintaxis inesperado, observa si estas tratando de definir una palabra reservada.

El entorno

La colección de vinculaciones y sus valores que existen en un momento dado se llama entorno. Cuando se inicia un programa, est entorno no está vacío. Siempre contiene vinculaciones que son parte del estándar del lenguaje, y la mayoría de las veces, también tiene vinculaciones que proporcionan formas de interactuar con el sistema circundante. Por ejemplo, en el navegador, hay funciones para interactuar con el sitio web actualmente cargado y para leer entradas del mouse y teclado.

Funciones

Muchos de los valores proporcionados por el entorno predeterminado tienen el tipo función. Una función es una pieza de programa envuelta en un valor. Dichos valores pueden ser aplicados para ejecutar el programa envuelto. Por ejemplo, en un entorno navegador, la vinculación prompt sostiene una función que muestra un pequeño cuadro de diálogo preguntando por entrada del usuario. Esta se usa así:

prompt("Introducir contraseña");
A prompt dialog

Ejecutar una función también se conoce como invocarla, llamarla, o aplicarla. Puedes llamar a una función poniendo paréntesis después de una expresión que produzca un valor de función. Usualmente usarás directamente el nombre de la vinculación que contenga la función. Los valores entre los paréntesis se dan al programa dentro de la función. En el ejemplo, la función prompt usa el string que le damos como el texto a mostrar en el cuadro de diálogo. Los valores dados a las funciones se llaman argumentos. Diferentes funciones pueden necesitar un número diferente o diferentes tipos de argumentos

La función prompt no se usa mucho en la programación web moderna, sobre todo porque no tienes control sobre la forma en como se ve la caja de diálogo resultante, pero puede ser útil en programas de juguete y experimentos.

La función console.log

En los ejemplos, utilicé console.log para dar salida a los valores. La mayoría de los sistemas de JavaScript (incluidos todos los navegadores web modernos y Node.js) proporcionan una función console.log que escribe sus argumentos en algun dispositivo de salida de texto. En los navegadores, esta salida aterriza en la consola de JavaScript. Esta parte de la interfaz del navegador está oculta por defecto, pero la mayoría de los navegadores la abren cuando presionas F12 o, en Mac, Command-Option-I. Si eso no funciona, busca en los menús un elemento llamado “herramientas de desarrollador” o algo similar.

Al ejecutar los ejemplos (o tu propio código) en las páginas de este libro, la salida de console.log se mostrará después del ejemplo, en lugar de en la consola de JavaScript del navegador.

let x = 30;
console.log("el valor de x es", x);
// → el valor de x es 30

Aunque los nombres de las vinculaciones no puedan contener carácteres de puntos, console.log tiene uno. Esto es porque console.log no es un vinculación simple. En realidad, es una expresión que obtiene la propiedad log del valor mantenido por la vinculación console. Averiguaremos qué significa esto exactamente en el Capítulo 4.

Valores de retorno

Mostrar un cuadro de diálogo o escribir texto en la pantalla es un efecto secundario. Muchas funciones son útiles debido a los efectos secundarios que ellas producen. Las funciones también pueden producir valores, en cuyo caso no necesitan tener un efecto secundario para ser útil. Por ejemplo, la función Math.max toma cualquier cantidad de argumentos numéricos y devuelve el mayor de ellos.

console.log(Math.max(2, 4));
// → 4

Cuando una función produce un valor, se dice que retorna ese valor. Todo lo que produce un valor es una expresión en JavaScript, lo que significa que las llamadas a funciones se pueden usar dentro de expresiones más grandes. aquí una llamada a Math.min, que es lo opuesto a Math.max, se usa como parte de una expresión de adición:

console.log(Math.min(2, 4) + 100);
// → 102

El próximo capítulo explica cómo escribir tus propias funciones.

Flujo de control

Cuando tu programa contiene más de una declaración, las declaraciones se ejecutan como si fueran una historia, de arriba a abajo. Este programa de ejemplo tiene dos declaraciones. La primera le pide al usuario un número, y la segunda, que se ejecuta después de la primera, muestra el cuadrado de ese número.

let elNumero = Number(prompt("Elige un numero"));
console.log("Tu número es la raiz cuadrada de " +
            elNumero * elNumero);

La función Número convierte un valor a un número. Necesitamos esa conversión porque el resultado de prompt es un valor de string, y nosotros queremos un numero. Hay funciones similares llamadas String y Boolean que convierten valores a esos tipos.

Aquí está la representación esquemática (bastante trivial) de un flujo de control en línea recta:

Trivial control flow

Ejecución condicional

No todos los programas son caminos rectos. Podemos, por ejemplo, querer crear un camino de ramificación, donde el programa toma la rama adecuada basadandose en la situación en cuestión. Esto se llama ejecución condicional.

Conditional control flow

La ejecución condicional se crea con la palabra clave if en JavaScript. En el caso simple, queremos que se ejecute algún código si, y solo si, una cierta condición se cumple. Podríamos, por ejemplo, solo querer mostrar el cuadrado de la entrada si la entrada es realmente un número.

let elNumero = Number(prompt("Elige un numero"));
if (!Number.isNaN(elNumero)) {
  console.log("Tu número es la raiz cuadrada de " +
              elNumero * elNumero);
}

Con esta modificación, si ingresas la palabra “loro”, no se mostrara ninguna salida.

La palabra clave if ejecuta u omite una declaración dependiendo del valor de una expresión booleana. La expresión decisiva se escribe después de la palabra clave, entre paréntesis, seguida de la declaración a ejecutar.

La función Number.isNaN es una función estándar de JavaScript que retorna true solo si el argumento que se le da es NaN. Resulta que la función Number devuelve NaN cuando le pasas un string que no representa un número válido. Por lo tanto, la condición se traduce a “a menos que elNumero no sea un número, haz esto”.

La declaración debajo del if está envuelta en llaves ({y }) en este ejemplo. Estos pueden usarse para agrupar cualquier cantidad de declaraciones en una sola declaración, llamada un bloque. Podrías también haberlas omitido en este caso, ya que solo tienes una sola declaración, pero para evitar tener que pensar si se necesitan o no, la mayoría de los programadores en JavaScript las usan en cada una de sus declaraciones envueltas como esta. Seguiremos esta convención en la mayoria de este libro, a excepción de la ocasional declaración de una sola linea.

if (1 + 1 == 2) console.log("Es verdad");
// → Es verdad

A menudo no solo tendrás código que se ejecuta cuando una condición es verdadera, pero también código que maneja el otro caso. Esta ruta alternativa está representado por la segunda flecha en el diagrama. La palabra clave else se puede usar, junto con if, para crear dos caminos de ejecución alternativos, de una manera separada.

let elNumero = Number(prompt("Elige un numero"));
if (!Number.isNaN(elNumero)) {
  console.log("Tu número es la raiz cuadrada de " +
              elNumero * elNumero);
} else {
  console.log("Ey. Por qué no me diste un número?");
}

Si tenemos más de dos rutas a elegir, múltiples pares de if/else se pueden “encadenar”. Aquí hay un ejemplo:

let numero = Number(prompt("Elige un numero"));

if (numero < 10) {
  console.log("Pequeño");
} else if (numero < 100) {
  console.log("Mediano");
} else {
  console.log("Grande");
}

El programa primero comprobará si numero es menor que 10. Si lo es, eligira esa rama, mostrara "Pequeño", y está listo. Si no es así, toma la rama else, que a su vez contiene un segundo if. Si la segunda condición (< 100) es verdadera, eso significa que el número está entre 10 y 100, y "Mediano" se muestra. Si no es así, la segunda y última la rama else es elegida.

El esquema de este programa se ve así:

Nested if control flow

Ciclos while y do

Considera un programa que muestra todos los números pares de 0 a 12. Una forma de escribir esto es la siguiente:

console.log(0);
console.log(2);
console.log(4);
console.log(6);
console.log(8);
console.log(10);
console.log(12);

Eso funciona, pero la idea de escribir un programa es hacer de algo menos trabajo, no más. Si necesitáramos todos los números pares menores a 1.000, este enfoque sería poco práctico. Lo que necesitamos es una forma de ejecutar una pieza de código multiples veces. Esta forma de flujo de control es llamada un ciclo (o “loop”):

Loop control flow

El flujo de control de ciclos nos permite regresar a algún punto del programa en donde estábamos antes y repetirlo con nuestro estado del programa actual. Si combinamos esto con una vinculación que cuenta, podemos hacer algo como esta:

let numero = 0;
while (numero <= 12) {
  console.log(numero);
  numero = numero + 2;
}
// → 0
// → 2
//   … etcetera

Una declaración que comienza con la palabra clave while crea un ciclo. La palabra while es seguida por una expresión en paréntesis y luego por una declaración, muy similar a if. El bucle sigue ingresando a esta declaración siempre que la expresión produzca un valor que dé true cuando sea convertida a Boolean.

La vinculación numero demuestra la forma en que una vinculaciónpuede seguir el progreso de un programa. Cada vez que el ciclo se repite, numero obtiene un valor que es 2 más que su valor anterior. Al comienzo de cada repetición, se compara con el número 12 para decidir si el trabajo del programa está terminado.

Como un ejemplo que realmente hace algo útil, ahora podemos escribir un programa que calcula y muestra el valor de 210 (2 a la 10). Usamos dos vinculaciones: una para realizar un seguimiento de nuestro resultado y una para contar cuántas veces hemos multiplicado este resultado por 2. El ciclo prueba si la segunda vinculación ha llegado a 10 todavía y, si no, actualiza ambas vinculaciones.

let resultado = 1;
let contador = 0;
while (contador < 10) {
  resultado = resultado * 2;
  contador = contador + 1;
}
console.log(resultado);
// → 1024

El contador también podría haber comenzado en 1 y chequear para <= 10, pero, por razones que serán evidentes en el Capítulo 4, es una buena idea ir acostumbrandose a contar desde 0.

Un ciclo do es una estructura de control similar a un ciclo while. Difiere solo en un punto: un ciclo do siempre ejecuta su cuerpo al menos una vez, y comienza a chequear si debe detenerse solo después de esa primera ejecución. Para reflejar esto, la prueba aparece después del cuerpo del ciclo:

let tuNombre;
do {
  tuNombre = prompt("Quien eres?");
} while (!tuNombre);
console.log(tuNombre);

Este programa te obligará a ingresar un nombre. Preguntará de nuevo y de nuevo hasta que obtenga algo que no sea un string vacío. Aplicar el operador ! convertirá un valor a tipo Booleano antes de negarlo y todos los strings, excepto "" seran convertidas a true. Esto significa que el ciclo continúa dando vueltas hasta que proporciones un nombre no-vacío.

Indentando Código

En los ejemplos, he estado agregando espacios adelante de declaraciones que son parte de una declaración más grande. Estos no son necesarios—la computadora aceptará el programa normalmente sin ellos. De hecho, incluso las nuevas líneas en los programas son opcionales. Podrías escribir un programa en una sola línea inmensa si asi quisieras.

El rol de esta indentación dentro de los bloques es hacer que la estructura del código se destaque. En código donde se abren nuevos bloques dentro de otros bloques, puede ser difícil ver dónde termina un bloque y donde comienza el otro. Con la indentación apropiada, la forma visual de un programa corresponde a la forma de los bloques dentro de él. Me gusta usar dos espacios para cada bloque abierto, pero los gustos varían—algunas personas usan cuatro espacios, y algunas personas usan carácteres de tabulación. Lo cosa importante es que cada bloque nuevo agregue la misma cantidad de espacio.

if (false != true) {
  console.log("Esto tiene sentido.");
  if (1 < 2) {
    console.log("Ninguna sorpresa alli.");
  }
}

La mayoría de los editores de código (incluido el de este libro) ayudaran indentar automáticamente las nuevas líneas con la cantidad adecuada.

Ciclos for

Muchos ciclos siguen el patrón visto en los ejemplos de while. Primero una vinculación “contador” se crea para seguir el progreso del ciclo. Entonces viene un ciclo while, generalmente con una expresión de prueba que verifica si el contador ha alcanzado su valor final. Al final del cuerpo del ciclo, el el contador se actualiza para mantener un seguimiento del progreso.

Debido a que este patrón es muy común, JavaScript y otros lenguajes similares proporcionan una forma un poco más corta y más completa, el ciclo for:

for (let numero = 0; numero <= 12; numero = numero + 2) {
  console.log(numero);
}
// → 0
// → 2
//   … etcetera

Este programa es exactamente equivalente al ejemplo anterior de impresión de números pares. El único cambio es que todos las declaraciónes que están relacionadas con el “estado” del ciclo estan agrupadas después del for.

Los paréntesis después de una palabra clave for deben contener dos punto y comas. La parte antes del primer punto y coma inicializa el cicloe, generalmente definiendo una vinculación. La segunda parte es la expresión que chequea si el ciclo debe continuar. La parte final actualiza el estado del ciclo después de cada iteración. En la mayoría de los casos, esto es más corto y conciso que un constructo while.

Este es el código que calcula 210, usando for en lugar de while:

let resultado = 1;
for (let contador = 0; contador < 10; contador = contador + 1) {
  resultado = resultado * 2;
}
console.log(resultado);
// → 1024

Rompiendo un ciclo

Hacer que la condición del ciclo produzca false no es la única forma en que el ciclo puede terminar. Hay una declaración especial llamada break (“romper”) que tiene el efecto de inmediatamente saltar afuera del ciclo circundante.

Este programa ilustra la declaración break. Encuentra el primer número que es a la vez mayor o igual a 20 y divisible por 7.

for (let actual = 20; ; actual = actual + 1) {
  if (actual % 7 == 0) {
    console.log(actual);
    break;
  }
}
// → 21

Usar el operador restante (%) es una manera fácil de probar si un número es divisible por otro número. Si lo es, el residuo de su división es cero.

El constructo for en el ejemplo no tiene una parte que verifique cuando finalizar el ciclo. Esto significa que el ciclo nunca se detendrá a menos que se ejecute la declaración break dentro de el.

Si eliminases esa declaración break o escribieras accidentalmente una condición final que siempre produciera true, tu programa estaria atrapado en un ciclo infinito. Un programa atrapado en un ciclo infinito nunca terminará de ejecutarse, lo que generalmente es algo malo.

Si creas un ciclo infinito en alguno de los ejemplos en estas páginas, generalmente se te preguntará si deseas detener el script después de algunos segundos. Si eso falla, tendrás que cerrar la pestaña en la que estás trabajando, o en algunos navegadores, cerrar todo tu navegador, para poder recuperarse.

La palabra clave continue (“continuar”) es similar a break, en que influye el progreso de un ciclo. Cuando continue se encuentre en el cuerpo de un ciclo, el control salta afuera del cuerpo y continúa con la siguiente iteración del ciclo.

Actualizando vinculaciones de manera sucinta

Especialmente cuando realices un ciclo, un programa a menudo necesita “actualizar” una vinculación para mantener un valor basadandose en el valor anterior de esa vinculación.

contador = contador + 1;

JavaScript provee de un atajo para esto:

contador += 1;

Atajos similares funcionan para muchos otros operadores, como resultado *= 2 para duplicar resultado o contador -= 1 para contar hacia abajo.

Esto nos permite acortar un poco más nuestro ejemplo de conteo.

for (let numero = 0; numero <= 12; numero += 2) {
  console.log(numero);
}

Para contador += 1 y contador -= 1, hay incluso equivalentes más cortos: contador++ y contador --.

Despachar en un valor con switch

No es poco común que el código se vea así:

if (x == "valor1") accion1();
else if (x == "valor2") accion2();
else if (x == "valor3") accion3();
else accionPorDefault();

Existe un constructo llamado switch que está destinada a expresar tales “despachos” de una manera más directa. Desafortunadamente, la sintaxis que JavaScript usa para esto (que heredó de la línea lenguajes de programación C/Java) es algo incómoda—una cadena de declaraciones if podria llegar a verse mejor. Aquí hay un ejemplo:

switch (prompt("Como esta el clima?")) {
  case "lluvioso":
    console.log("Recuerda salir con un paraguas.");
    break;
  case "soleado":
    console.log("Vistete con poca ropa.");
  case "nublado":
    console.log("Ve afuera.");
    break;
  default:
    console.log("Tipo de clima desconocido!");
    break;
}

Puedes poner cualquier número de etiquetas de case dentro del bloque abierto por switch. El programa comenzará a ejecutarse en la etiqueta que corresponde al valor que se le dio a switch, o en default si no se encuentra ningún valor que coincida. Continuará ejecutándose, incluso a través de otras etiquetas, hasta que llegue a una declaración break. En algunos casos, como en el caso "soleado" del ejemplo, esto se puede usar para compartir algo de código entre casos (recomienda salir para ambos climas soleado y nublado). Pero ten cuidado—es fácil olvidarse de break, lo que hará que el programa ejecute código que no quieres que sea ejecutado.

Capitalización

Los nombres de vinculaciones no pueden contener espacios, sin embargo, a menudo es útil usar múltiples palabras para describir claramente lo que representa la vinculación. Estas son más o menos tus opciones para escribir el nombre de una vinculación con varias palabras en ella:

pequeñatortugaverde
pequeña_tortuga_verde
PequeñaTortugaVerde
pequeñaTortugaVerde

El primer estilo puede ser difícil de leer. Me gusta mucho el aspecto del estilo con los guiones bajos, aunque ese estilo es algo fastidioso de escribir. Las funciones estándar de JavaScript, y la mayoría de los programadores de JavaScript, siguen el estilo de abajo: capitalizan cada palabra excepto la primera. No es difícil acostumbrarse a pequeñas cosas así, y programar con estilos de nombres mixtos pueden ser algo discordante para leer, así que seguiremos esta convención.

En algunos casos, como en la función Number, la primera letra de la vinculación también está en mayúscula. Esto se hizo para marcar esta función como un constructor. Lo que es un constructor quedará claro en el Capítulo 6. Por ahora, lo importante es no ser molestado por esta aparente falta de consistencia.

Comentarios

A menudo, el código en si mismo no transmite toda la información que deseas que un programa transmita a los lectores humanos, o lo transmite de una manera tan críptica que la gente quizás no lo entienda. En otras ocasiones, podrías simplemente querer incluir algunos pensamientos relacionados como parte de tu programa. Esto es para lo qué son los comentarios.

Un comentario es una pieza de texto que es parte de un programa pero que es completamente ignorado por la computadora. JavaScript tiene dos formas de escribir comentarios. Para escribir un comentario de una sola línea, puede usar dos caracteres de barras inclinadas (//) y luego el texto del comentario después.

let balanceDeCuenta = calcularBalance(cuenta);
// Es un claro del bosque donde canta un río
balanceDeCuenta.ajustar();
// Cuelgan enloquecidamente de las hierbas harapos de plata
let reporte = new Reporte();
// Donde el sol de la orgullosa montaña luce:
añadirAReporte(balanceDeCuenta, reporte);
// Un pequeño valle espumoso de luz.

Un comentario // va solo haste el final de la línea. Una sección de texto entre /* y */ se ignorará en su totalidad, independientemente de si contiene saltos de línea. Esto es útil para agregar bloques de información sobre un archivo o un pedazo de programa.

/*
  Primero encontré este número garabateado en la parte posterior de
  un viejo cuaderno. Desde entonces, a menudo lo he visto,
  apareciendo en números de teléfono y en los números de serie de
  productos que he comprado. Obviamente me gusta, así que
  decidí quedármelo
*/
const miNumero = 11213;

Resumen

Ahora sabes que un programa está construido a partir de declaraciones, las cuales a veces pueden contener más declaraciones. Las declaraciones tienden a contener expresiones, que a su vez se pueden construir a partir de expresiones mas pequeñas.

Poner declaraciones una despues de otras te da un programa que es ejecutado de arriba hacia abajo. Puedes introducir alteraciones en el flujo de control usando declaraciones condicionales (if, else, y switch) y ciclos (while, do, y for).

Las vinculaciones se pueden usar para archivar datos bajo un nombre, y son utiles para el seguimiento de estado en tu programa. El entorno es el conjunto de vinculaciones que se definen. Los sistemas de JavaScript siempre incluyen por defecto un número de vinculaciones estándar útiles en tu entorno.

Las funciones son valores especiales que encapsulan una parte del programa. Puedes invocarlas escribiendo nombreDeLaFuncion(argumento1, argumento2). Tal llamada a función es una expresión, y puede producir un valor.

Ejercicios

Si no estas seguro de cómo probar tus soluciones para los ejercicios, consulta la introducción.

Cada ejercicio comienza con una descripción del problema. Lee eso y trata de resolver el ejercicio. Si tienes problemas, considera leer las pistas después del ejercicio. Las soluciones completas para los ejercicios no estan incluidas en este libro, pero puedes encontrarlas en línea en eloquentjavascript.net/code. Si quieres aprender algo de los ejercicios, te recomiendo mirar a las soluciones solo despues de que hayas resuelto el ejercicio, o al menos despues de que lo hayas intentando resolver por un largo tiempo y tengas un ligero dolor de cabeza.

Ciclo de un triángulo

Escriba un ciclo que haga siete llamadas a console.log para generar el siguiente triángulo:

#
##
###
####
#####
######
#######

Puede ser útil saber que puedes encontrar la longitud de un string escribiendo .length después de él:

let abc = "abc";
console.log(abc.length);
// → 3

La mayoría de los ejercicios contienen una pieza de código que puedes modificar para resolver el ejercicio. Recuerda que puedes hacer clic en los bloques de código para editarlos.

// Tu código aqui.

Puedes comenzar con un programa que imprima los números del 1 al 7, al que puedes derivar haciendo algunas modificaciones al ejemplo de impresión de números pares dado anteriormente en el capítulo, donde se introdujo el ciclo for.

Ahora considera la equivalencia entre números y strings de caracteres de numeral. Puedes ir de 1 a 2 agregando 1 (+= 1). Puedes ir de "#" a "##" agregando un caracter (+= "#"). Por lo tanto, tu solución puede seguir de cerca el programa de impresión de números.

FizzBuzz

Escribe un programa que use console.log para imprimir todos los números de 1 a 100, con dos excepciones. Para números divisibles por 3, imprime "Fizz" en lugar del número, y para los números divisibles por 5 (y no 3), imprime "Buzz" en su lugar.

Cuando tengas eso funcionando, modifica tu programa para imprimir "FizzBuzz", para números que sean divisibles entre 3 y 5 (y aún imprimir "Fizz" o "Buzz" para números divisibles por solo uno de ellos).

(Esta es en realidad una pregunta de entrevista que se ha dicho elimina un porcentaje significativo de candidatos a programadores. Así que si la puedes resolver, tu valor en el mercado laboral acaba de subir).

// Tu código aquí.

Ir a traves de los números es claramente el trabajo de un ciclo y seleccionar qué imprimir es una cuestión de ejecución condicional. Recuerda el truco de usar el operador restante (%) para verificar si un número es divisible por otro número (tiene un residuo de cero).

En la primera versión, hay tres resultados posibles para cada número, por lo que tendrás que crear una cadena if/else if/else.

La segunda versión del programa tiene una solución directa y una inteligente. La manera simple es agregar otra “rama” condicional para probar precisamente la condición dada. Para el método inteligente, crea un string que contenga la palabra o palabras a imprimir e imprimir ya sea esta palabra o el número si no hay una palabra, posiblemente haciendo un buen uso del operador ||.

Tablero de ajedrez

Escribe un programa que cree un string que represente una cuadrícula de 8 × 8, usando caracteres de nueva línea para separar las líneas. En cada posición de la cuadrícula hay un espacio o un carácter "#". Los caracteres deberían de formar un tablero de ajedrez.

Pasar este string a console.log debería mostrar algo como esto:

 # # # #
# # # #
 # # # #
# # # #
 # # # #
# # # #
 # # # #
# # # #

Cuando tengas un programa que genere este patrón, define una vinculación tamaño = 8 y cambia el programa para que funcione con cualquier tamaño, dando como salida una cuadrícula con el alto y ancho dados.

// Tu código aquí.

El string se puede construir comenzando con un string vacío ("") y repetidamente agregando caracteres. Un carácter de nueva línea se escribe "\n".

Para trabajar con dos dimensiones, necesitarás un ciclo dentro de un ciclo. Coloca llaves alrededor de los cuerpos de ambos ciclos para hacer fácil de ver dónde comienzan y terminan. Intenta indentar adecuadamente estos cuerpos. El orden de los ciclos debe seguir el orden en el que construimos el string (línea por línea, izquierda a derecha, arriba a abajo). Entonces el ciclo externo maneja las líneas y el ciclo interno maneja los caracteres en una sola linea.

Necesitará dos vinculaciones para seguir tu progreso. Para saber si debes poner un espacio o un signo de numeral en una posición determinada, podrías probar si la suma de los dos contadores es par (% 2).

Terminar una línea al agregar un carácter de nueva línea debe suceder después de que la línea ha sido creada, entonces haz esto después del ciclo interno pero dentro del bucle externo.